Fungosel Spray

Fungosel

Solución tópica

Fórmula
Cada 100 ml contiene:

Terbinafina (equiv. a Terbinafina clorhidrato 1,125 g)

1 g.
Excipientes c.s.

Administración
Vía cutánea.

Acción Terapéutica
Antimicótico o Antifúngico.

Mecanismo de Acción
Propiedades farmacodinámicas: La Terbinafina es una alilamina que posee un amplio espectro de actividad antimicótica. A bajas concentraciones, la Terbinafina es fungicida contra los dermatofitos, mohos y ciertos hongos dimórficos. La actividad frente a las levaduras es fungicida o fungistática según la especie. La Terbinafina altera específicamente la biosíntesis de los esteroles fúngicos en una fase inicial, ello conduce a un déficit de ergosterol y a una acumulación intracelular de escualeno, lo cual da por resultado la muerte celular micótica.
La Terbinafina actúa por inhibición de la escualeno-epoxidasa en la membrana celular micótica.
La enzima escualeno-epoxidasa no está vinculada al sistema del citocromo P-450.La Terbinafina no influye sobre el metabolismo de las hormonas u otros fármacos.
Propiedades farmacocinéticas: Menos del 5% de la dosis se absorbe después de la aplicación tópica, la exposición sistémica por lo tanto es muy baja

Indicaciones
Está indicado en el tratamiento específico de la micosis de las uñas. Infecciones fúngicas de la piel y uñas causadas por dermatofitos y levaduras del género Candida, en el tratamiento de los hongos de los pies, pie de atleta (Tinea pedís tipo interdigital),en las infecciones superficiales de la piel causadas por hongos en manos, tórax,
ingles o axilas (Tiña o Tinea inguinal y Tiña o Tinea corporal), en los casos de Tiña o Tinea versicolor (Pitirasis versicolor) que son infecciones de la piel causadas por hongo y que produce manchas en la piel, en Tiña del pelo y de la piel del cuero cabelludo (Tinea cápitis) y en el tratamiento de infecciones en donde dos áreas de la piel están en contacto o se frotan una a la otra (Infecciones intertriginosas, candidiasis de la piel). (Tiña de la ingle (Tinea corporis, Tinea cruris),.
Pie de atleta (Tinea pedís tipo interdigital. Tiña versicolor (Pitiriasis versicolor que son infecciones de la piel causadas por hongo y que produce manchas en la piel)
infecciones cutáneas causadas por levaduras del genero Candida como ser infecciones en uñas y bordes de las uñas

Posología
Duración y frecuencia del tratamiento:
Tiña de la ingle (Tinea corporis, Tinea cruris): Aplicar por 1 a 2 semanas, una a dos veces al día.
Pie de atleta (Tinea pedís tipo interdigital): Aplicar por 1 a 2 semanas, una a dos veces al día, en los espacios entre los dedos
Tiña del y de la piel del cuero cabelludo (Tinea cápitis): Aplicar por 4 semanas, una a dos veces al día.
Tina versicolor (Pitiriasis versicolor que son infecciones de la piel causadas por hongo que produce manchas en la piel): Aplicar por 1 a 2 semanas, dos veces al día.
Candidiasis cutánea: Aplicar por 1 a 2 semanas una vez al día.
Una vez que hayan desaparecido las lesiones, deberá continuarse el tratamiento durante 15 días más. El alivio de los síntomas clínicos usualmente ocurre en los primeros días del tratamiento: El uso irregular o la descontinuación prematura del tratamiento conlleva el riesgo de recaída. Si no hay signos de mejoría después de 2 semanas de tratamiento, consulte con su médico.
En las infecciones micóticas de las uñas, la resolución completa de los síntomas y signos de infección, pueden conseguirse hasta varias semanas después de la curación micológica. El proceso de curación de la micosis de la uña se da mediante el crecimiento de uña nueva no
infectada, la cual crece lentamente.

Modo de uso
En Infecciones cutáneas: Puede aplicarse una o dos veces al día, en función de la indicación.
Limpiar y secar las zonas afectadas a fondo antes de la aplicación de Fungosel Solución.
Aplicar suficiente cantidad de solución hasta humedecer completamente el área a tratar, cubriendo la zona afectada y su alrededor.
Infecciones intertriginosas (infecciones en donde dos áreas de piel están en contacto o se frotan una a la otra) submamarias, pie de atleta, intergluteas, e inguinales: La aplicación puede ser cubierta con una gasa, especialmente en la noche. Para el pie de atleta se recomienda cambiar las medias diariamente y antes de colocarse el calzado, asegurarse que el interior esté seco. Lave las manos después de cada aplicación.

Uso en pacientes de edad avanzada
No se ha observado que los pacientes de edad avanzada, requieran dosis diferentes, o experimenten efectos secundarios, distintos a los de pacientes más jóvenes.

Uso en niños
La experiencia con Terbinafina en niño, es limitada y por consiguiente, su utilización no puede ser recomendada.

Recomendaciones de uso para tratar infecciones de las uñas
Antes de la primera aplicación, recortar cuidadosamente la uña a tratar, tanto como sea posible. Luego limar la superficie de la uña afectada. Aplicar diariamente Fungosel solución Spray o Solución esmalte, no lavar la uña tratada, antes de trascurridas 8 horas del tratamiento.
Una vez trascurrida una semana de tratamiento, nuevamente recortar y limar la superficie de la uña enferma y seguir las instrucciones de uso como se indica más arriba

Contraindicaciones
Hipersensibilidad a cualquiera de los componentes de la preparación.
Reacciones Adversas
Enrojecimiento o prurito, ocurren ocasionalmente en el sitio de la aplicación; sin embargo, rara vez se tiene que discontinuar el tratamiento por esta razón. Estos síntomas se deben distinguir de las reacciones alérgicas tales como, prurito, rash, erupciones bullosas y urticarias, que son raras pero requieren discontinuación del tratamiento.

Precauciones y Advertencias
Fungosel solución tópica, deben emplearse con precaución en pacientes con lesiones, en las que el etanol y propilenglicol puedan ser irritantes. Solo para uso externo. Pueden ser irritantes para los ojos.

Restricciones de Uso
No hay experiencia clínica con Terbinafina en mujeres embarazadas.
No se administrará durante el embarazo y la lactancia, a menos que las posibles ventajas sean superiores a los riesgos potenciales. La Terbinafina se excreta en la leche materna.

Interacciones
No se conocen interacciones medicamentosas.

Sobredosis
La baja absorción sistémica de la Terbinafina tópica cutánea en solución, hace que la sobredosificación sea extremadamente improbable.
En caso de ingesta accidental, podría presentar síntomas de cefalea, náuseas, dolor epigástrico y mareos.
El tratamiento recomendado consiste en la eliminación del fármaco, principalmente mediante la administración de carbón activado y proporcionando tratamiento de apoyo sintomático si es necesario. No obstante, ante esta eventualidad o en caso de ingestión accidental concurra al

Hospital más cercano o al Dpto. de Toxicología del Emergencias Médicas “Prof. Dr. Manuel Giagni” Av. Gral. Santos- Asunción, Paraguay.

Presentación
Caja conteniendo frasco solución spray x 60 ml.
Caja conteniendo frasco solución esmalte x 15 ml. con pincel aplicador.

Mantener fuera del alcance de los niños.
Conservar en lugar seco y fresco, a temperatura no mayor a 30 ºC.
Autorizado por el M.S.P

Venta Libre en Farmacia.
Industria Paraguaya.

Avda. Defensores del Chaco 2567
Villa Elisa, Paraguay
Planta Industrial y Comercialización

+595 21 940 422
+595 981 432 597
Planta Industrial y Comercialización

direccion@gramon.com.py

Avda. Defensores del Chaco 2567 Villa Elisa, ParaguayPlanta Industrial y Comercialización

+595 21 940 422
+595 981 432 597
Planta Industrial y Comercialización

direccion@gramon.com.py