DIGRAM

TADALAFILO 5 mg.

COMPRIMIDOS RECUBIERTOS

Fórmula
Cada comprimido recubierto contiene:

Tadalafilo 5 mg.
Excipientes c.s.

Administración
Vía Oral.

Mecanismo de acción y Datos de farmacocinéticas
Grupo fármaco-terapéutico: Fármacos utilizados en disfunción eréctil.
Tadalafilo es un inhibidor reversible, potente y selectivo de la fosfodiesterasa tipo 5 (PDE5) específico del guanosinmonofosfato cíclico (GMPc). Cuando la estimulación sexual produce la liberación local de óxido nítrico, la inhibición de la PDE5 por Tadalafilo ocasiona un aumento de los niveles de GMPc en los cuerpos cavernosos. El resultado es una relajación del músculo liso, permitiendo la afluencia de sangre a los tejidos del pene, produciendo por tanto una erección. Tadalafilo no produce efectos en ausencia de estimulación sexual.
Los estudios in vitro han demostrado que Tadalafilo es un inhibidor selectivo de la PDE5. La PDE5 es una enzima que se encuentra en el músculo liso de los cuerpos cavernosos del pene, en el músculo liso vascular y de las vísceras, en el músculo esquelético, plaquetas, riñón, pulmón y cerebelo. El efecto de Tadalafilo sobre la PDE5 es más selectivo que sobre otras fosfodiesterasas. La selectividad de Tadalafilo para la PDE5 es más de 10.000 veces mayor que para la PDE1, la PDE2 y la PDE4, enzimas que se encuentran en el corazón, cerebro, vasos sanguíneos, hígado y otros órganos. La selectividad de Tadalafilo es más de 10.000 veces mayor para la PDE5 que para la PDE3, una enzima que se encuentra en  el corazón y vasos sanguíneos. Esta selectividad para la PDE5 que para la PDE3 es importante porque la PDE3 es una enzima implicado en la contractibilidad cardiaca. Además, Tadalafilo es aproximadamente 700 veces más selectivo para la PDE5 que para la PDE6, una enzima que se encuentra en la retina y es responsable de la fototransducción. También Tadalafilo es más de 10.000 veces más selectivo para la PDE5 que para la PDE7, PDE8, PDE9 y PDE10.
La fosfodiesterasa 5 (PDE5) está ampliamente distribuida en próstata, vejiga y vasos sanguíneos pélvicos.
La inhibición de la PDE5 parece tener un efecto sobre diversas vías implicadas en los síntomas del tracto urinario inferior (STUI).
Absorción:Tadalafilo se absorbe rápidamente por vía oral y la concentración plasmática máxima media (Cmax) se alcanza en un tiempo medio de 2 horas después de la dosificación. No se ha determinado la biodisponibilidad absoluta de Tadalafilo después de la administración oral.
Ni la velocidad ni la magnitud de absorción de Tadalafilo se ven influidos por la ingesta, por lo que Tadalafilo puede tomarse con o sin alimentos. La hora de dosificación (mañana o tarde) no tuvo efectos clínicos relevantes en la velocidad y la magnitud de absorción.
Distribución: El volumen en medio de distribución es aproximadamente 63 I, indicando que Tadalafilo se distribuye en los tejidos. A concentraciones terapéuticas, el 94% de Tadalafilo en plasma se encuentra unido a proteínas plasmáticas. La unión a proteínas no se ve afectada por la función renal alterada.
En el semen de voluntarios sanos se detectó menos del 0,0005% de la dosis administradas.
Metabolismo: Tadalafilo se metaboliza principalmente por la isoforma 3A4 del citocromo CYP450. El metabolito principal circulante es el metilcatecolglucurónido. Este metabolito es menos selectivo que el Tadalafilo para la PDE5. Por consiguiente, no se espera clínicamente activo a las concentraciones de metabolito observadas.
Eliminación: El aclaramiento medio de Tadalafilo es de 2,5 I/h y la vida media es 17,5 horas en individuos sanos. Tadalafilo se excreta predominantemente en forma de metabolitos inactivos, principalmente en heces (aproximadamente el 61% de la dosis administrada) y en menor medida en la orina (aproximadamente el 36% de la dosis).

Indicaciones
DIGRAM 5 mg. está indicado en el tratamiento de la disfunción eréctil (ED).
En pacientes que presentan los signos y síntomas de la hiperplasia prostática benigna (HBP).
En los casos de ED y los signos y síntomas de la HPB (ED/HPB) que coexisten con frecuencia en el paciente urológico.
Si se administra conjuntamente con finasteride para iniciar tratamiento para la HBP, se recomienda dicho uso por hasta 26 semanas.

Posología y Forma de administración
La dosis diaria de 5 mg. es la única monoterapia indicada en el tratamiento de los pacientes en los que coexiste la disfunción eréctil (DE) con los síntomas del tracto urinario inferior (STUI) por hiperplasia benigna de próstata (HBP), independiente de cuándo ocurra la actividad sexual.
La dosis recomendada es de 5 mg. una vez al día en caso de disfunción eréctil (DE) que le permitirá tener una erección, en cualquier momento durante las 24 horas del día, siempre que exista estimulación sexual. Es importante advertirle que no es efectivo si no existe estimulación sexual. Por tanto usted y su pareja deberán estimularse del mismo modo en el que lo harían si no estuviese tomando un medicamento para la disfunción eréctil. Mejora la calidad de vida de los pacientes con HBP  con 5 mg. diario.
Se recomienda la administración vía oral  a la misma hora todos los días. Se puede tomar con o sin comida. Ingerir el comprimido recubierto entero con un poco de agua.
Digram 5 mg. administrado a diario puede ser útil en hombres que provean mantener actividad sexual dos o más veces por semana. Su médico puede ajustar la dosis a 2,5 mg. en función de su respuesta.
El consumo de alcohol puede afectar su capacidad de tener una erección. El consumo de alcohol puede disminuir temporalmente su presión sanguínea. Si usted ha tomado o está planeando tomar DIGRAM 5 mg. evite el consumo excesivo de alcohol (nivel de alcohol en sangre de 0,08% o superior), ya que puede aumentar el riesgo de mareos al ponerse de pie.
No debe tomar DIGRAM 5 mg. más de una vez al día.
Si olvidó tomar DIGRAM 5 mg. no tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas.
Uso en hombres adultos: la pauta máxima de dosificación recomendada es de un comprimido recubierto una vez al día.
Uso en hombres con disfunción renal: no debe utilizarse en pacientes con disfunción renal severa.
Uso en hombres con disfunción hepática: no debe utilizarse en pacientes con disfunción hepática severa.
Uso en hombres diabéticos: no se requiere ajuste de la dosis en pacientes diabéticos.
Uso en niños: no está indicado en personas menores de 18 años de edad.

Reacciones adversas y/o Efectos colaterales
Si usted presenta alguna reacción adversa mientras está en tratamiento consulte a su médico.
Los efectos adversos más frecuentemente comunicados fueron cefalea y dispepsia en aproximadamente un 11% y 7% de los pacientes, respectivamente. Los efectos adversos comunicados con Tadalafilo fueron generalmente leves o moderados, transitorios y se atenuaron con la dosificación continuada.
Otros efectos adversos comunes fueron dolor de espalda, mialgia, congestión nasal y rubor.
Efectos adversos poco frecuentes fueron edema parpebral, sensación descrita como dolor de ojos, hiperemia conjuntival y mareo.
Pueden aparecer reacciones alérgicas (incluida erupción en la piel).
Aunque es poco frecuente, es posible que padezca erecciones prolongadas y ocasionalmente dolorosas después de tomar DIGRAM. Si usted presenta una erección que se mantiene durante más de 4 horas, debe ponerse en contacto inmediatamente con su médico.
En caso de dolor de pecho durante o después de mantener relaciones sexuales NO debe usar nitratos sino que debe contactar inmediatamente con su médico.
Si observa efectos adversos no mencionados en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.

Precauciones y Advertencias
Úsese sólo por indicación y vigilancia médica.
La actividad sexual conlleva un riesgo potencial para pacientes con antecedentes de enfermedades cardiovasculares. Por ello, no se deben utilizar fármacos para el tratamiento de la disfunción eréctil,  incluyendo Tadalafilo en hombres con enfermedades cardíacas para lo que la actividad sexual está desaconsejada. El médico debe considerar el riesgo cardíaco potencial de la actividad sexual, en pacientes con antecedentes de enfermedad cardíaca. En los ensayos clínicos no se incluyeron los siguientes grupos de pacientes con enfermedades cardiovasculares:
*Pacientes que hubieran sufrido infarto de miocardio en los 90 días previos a su inclusión.
*Pacientes con angina inestable o angina producida durante la actividad sexual.
*Pacientes con arritmias incontroladas, hipotensión (tensión arterial < 90/50 mm Hg), o hipertensión no controlada.
*Pacientes que hubieran sufrido un accidente cerebrovascular en los 6 meses previos a su inclusión.

Además, no existen datos clínicos controlados sobre la seguridad o eficacia de Tadalafilo en los pacientes con insuficiencia renal severa (aclaramiento de creatinina ≤ 30 ml/min).

Contraindicaciones
En estudios clínicos, Tadalafilo ha incrementado el efecto hipotensor de los nitratos, lo que se piensa es debido a la combinación de los efectos de Tadalafilo y los nitratos sobre la vía óxido nítrico/guanosin monofosfato cíclico (GMPc). Por ello, Tadalafilo está contraindicado en pacientes que estén tomando cualquier forma de nitrato orgánico.
No se debe administrar a pacientes con hipersensibilidad a Tadalafilo o a cualquiera de sus excipientes. Pacientes con insuficiencia renal y/o hepática severa.

Interacciones
Informe a su médico de todos los medicamentos que está usando, incluyendo aquellos que usted ha adquirido sin receta.
Efectos de otros fármacos sobre Tadalafilo:
Tadalafilo se metaboliza principalmente vía citocromo CYP3A4. El ketoconazol, inhibidor selectivo del citocromo CYP3A4, aumentó el AUC de Tadalafilo en un 107% y la rifampicina, un inductor del citocromo CYP3A4, disminuyó el AUC (Área bajo la curva) de Tadalafilo en un 80%, relativo a los valores del AUC para el Tadalafilo  sólo (ver epígrafe 4.4 “Advertencias y precauciones especiales de empleo”).
La administración simultánea de antiácidos (hidróxido de magnesio/hidróxido de aluminio) y Tadalafilo disminuyó la velocidad de absorción aparente de Tadalafilo sin alterar la exposición (AUC) a Tadalafilo.
El aumento del pH gástrico después de la administración de nizatidina, un antagonista H2, no tuvo un efecto significativo en la farmacocinética de Tadalafilo.
Efectos de Tadalafilo sobre otros fármacos:
En ensayos clínicos, Tadalafilo ha presentado un incremento en el efecto hipotensor de los nitratos. Por ello está contraindicada la administración de DIGRAN a pacientes que están tomando cualquier forma de nitrato orgánico (ver sección CONTRAINDICACIONES).
No se espera que Tadalafilo produzca una inhibición o inducción clínicamente significativa  del aclaramiento de medicamentos metabolizados por las isoformas del citocromo CYP450. Los estudios han confirmado que Tadalafilo no inhibe o induce las isoformas del citocromo CYP450, incluyendo  CYP3A4, CYP1a2 CYP1A2 CYP2D6, CYP2E1 y CYP2C9.
Tadalafilo no tuvo un efecto clínico significativo sobre la exposición (AUC) a la S-warfarina (sustrato del citocromo CYP2C9), ni sobre los cambios en el tiempo de protrombina inducido por warfarina.
Tadalafilo no potenció el aumento del tiempo de hemorragia causado por ácido acetilsalicílico.
En estudios clínicos farmacológicos, se examinó el potencial de Tadalafilo para aumentar el efecto hipotensor de los agentes antihipertensivos. Se estudiaron la mayoría de las clases de antihipertensivos incluyendo bloqueantes de los canales de calcio (amlodipina) inhibidores del enzima convertidor de la angiotensina (IECA, como enalapril) bloqueantes del receptor beta-adrenérgico (metoprolol), diuréticos tiazídicos (bendrofluazida), y bloqueantes del receptor de la angiotensina II (diferentes tipos y dosis, solos o en combinación con tiazidas, bloqueantes de los canales de calcio, beta-bloqueantes y/o alfa-bloqueantes). No existió interacción clínicamente significativa de Tadalafilo con ninguna de estas clases. Análisis de los datos de ensayos clínicos en fase 3 mostraron que no existían diferencias en los acontecimientos adversos en pacientes que tomaron Tadalafilo con o sin medicamentos antihipertensivos.
La concentración de alcohol (nivel máximo de alcohol en sangre de 0,08%) no se vio afectada por la administración concomitante de Tadalafilo. Los efectos del alcohol sobre las funciones cognitivas y sobre la presión sanguínea no aumentaron con Tadalafilo. Además, no se mostraron cambios en la concentración plasmática de Tadalafilo tres horas después de su administración conjunta con alcohol.
Tadalafilo no tuvo un efecto clínicamente significativo en la farmacocinetica o la farmacodinámica de teofilina, sustrato del citocromo CYP1A2.
Efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas:
Aunque en ensayos clínicos la frecuencia de la comunicación de mareo fue similar para los dos casos, Tadalafilo y placebo, los pacientes deben tener en cuenta como reaccionan a Tadalafilo, antes de conducir o utilizar máquinas.
Restricción de Uso
Hipersensibilidad al principio activo.

Sobredosis
Se administraron dosis únicas de hasta 50 mg. a voluntarios sanos, y dosis diarias múltiples de hasta 100 mg. a pacientes. Los acontecimientos adversos fueron similares a los observados con dosis más bajas. En caso de sobredosificación se deben tomar medidas habituales de soporte.
Ante la eventualidad de sobredosis recurrir inmediatamente a un Centro de Salud más cercano o a Emergencias Médicas. Av. Gral. Santos Asunción.

Presentación
Caja conteniendo 10,  20 y 30 comprimidos recubiertos.

Mantener fuera del alcance de los niños.
Conservar en lugar seco y fresco, a temperatura no mayor a 30 ºC.

Autorizado por el M.S.P y B.S.
D.T.Q.F. Edda Caballero. Reg. Prof. Nº 2349.
Reg. Sanit. Nº 18335-01-EF.

Venta Libre en Farmacia.

Avda. Defensores del Chaco 2567
Villa Elisa, Paraguay
Planta Industrial y Comercialización

+595 21 940 422
+595 981 432 597
+595 570 880
Planta Industrial y Comercialización

direccion@gramon.com.py